A las 06:00 horas se abrirán las puertas del Palacio de Gobierno peruano, donde el presidente Ollanta Humala ha invitado a más de 260 personas para ver la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia. La policía reforzó la seguridad en la embajada chilena y la residencia del embajador.

En tanto, se espera que los invitados comiencen a llegar alrededor de las 08:00 horas, quienes compartirán con el mandatario un desayuno mientras observan la lectura de la resolución del tribunal de La Haya.

Están considerados los congresistas, el gabinete ministerial, los presidentes de gobiernos regionales, jefes de las Fuerzas Armadas, representantes de las iglesias y de los partidos políticos.

Al igual que en Chile, en Lima la policía redobló el resguardo de las dependencias de la embajada chilena.

El capitán de la policía, Eduardo Moreno, informó a RPP que 50 efectivos del departamento de control antidisturbio trabajarán en la custodia.

Las expectativas en Perú son altas. La mayoría de los habitantes cree que el tribunal internacional les dará la razón. Incluso en la plaza mayor, frente al Palacio de Gobierno, un peruano organizaba a sus compatriotas con una bandera para gritar en apoyo de su país.

Una de las principales avenidas de Lima, el Paseo República, se encuentra prácticamente embanderado desde este domingo. Hay más casas también que lucen el símbolo patrio, el que fue instalado en un acantilado en Barranco.

El presidente Humala no se refirió este fin de semana al fallo. La canciller, Eda Rivas, señaló al diario La República que en cualquier escenario, la decisión del tribunal será favorable para Perú.

Se supone que una vez que finalice la lectura del fallo, Humala dirigirá un mensaje al país y sólo después de ello, los congresistas emitirían sus opiniones, según se han comprometido.