Si es que no la hacemos de forma correcta, la manipulación de alimentos puede ser la llave para que diversas infecciones ataquen nuestro cuerpo, más aún en el verano, donde la comida se descompone más rápido gracias a las altas temperaturas.

La adecuada conservación y el lavado profundo de manos son dos de las medidas de prevención de primera línea para evitar enfermedades, que pueden proliferar también al romper la cadena de frío de lácteos, carnes, pescados y aderezos delicados como la mayonesa.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, indicó en Expreso Bío Bío que durante esta fecha es cuando más se tiene registro de enfermedades estomacales, sobre todo de familias que vienen llegando de campamentos, paseos o salidas al extranjero.

El profesional señaló que muchas veces ocurre porque el calor ayuda a que las bacterias se reproduzcan en forma exponencial en los alimnetos, sobre todo si han sido mal manipulados. Por ejemplo, si partimos una sandía con un cuchillo que antes estuvo sobre la mesa que estaba sucia o a la intemperie, podría haber riesgo de transmitir algún “bicho”.

Por otro lado, las defensas de nuestro organismo funcionan de forma en que en algunos casos las enfermedades pasan desapercibidas, pero tiene un límite, que cuando se sobrepasa se convierte en infecciones, que terminan como vómitos o diarrea.

En esa misma línea, Acuña aseguró que automedicarse es peligroso, ya que puede alterar el ácido del estómago, y de presentar fiebre es necesario administrar antibióticos, por lo que sí o sí hay que ver un médico.

Finalmente, el infectólogo criticó el hecho de que en nuestro país nos e refrigeren los huevos en los supermercados, y llamó a no consumir mayonesa casera, producto que a su juicio debería estar prohibido ya que se descompone muy rápidamente.

Escucha todas las recomendaciones para cuidar tu salud este verano, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: