La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia de procedimiento abreviado respecto del imputado Osvaldo Malfanti Torres, en la investigación por la falta de alerta de tsunami en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El día de los hechos, Malfanti se desempeñaba como jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según la información de la fiscalía, el inculpado está formalizado como autor del delito culposo de homicidio, previsto en el artículo 492 del Código Penal, por las muertes ocurridas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Cartagena y Constitución, que ocurrieron como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.

Este procedimiento está contemplado en la legislación para delitos o cuasidelitos que tengan una penalidad inferior a los cinco años, y requiere un reconocimiento expreso por parte del imputado de los hechos materia de la formalización, así como de los antecedentes reunidos en la etapa de investigación. La decisión de la fiscalía, de solicitar este procedimiento, se origina en la propuesta realizada por la defensa del imputado.