Una mujer fue víctima de una violación en grupo por 13 hombres por orden del consejo tribal de un pueblo oriental de India, como castigo por mantener una relación amorosa, anunció este jueves un responsable policial.

“La joven fue víctima de una violación colectiva por su relación amorosa con un joven de otra comunidad y por no haber podido pagar la multa impuesta por el consejo local”, dijo a la AFP el responsable policial del distrito, C. Sudhakar.

La violación tuvo lugar en la remota localidad de Subalpur, en el estado de Bengala Occidental (240 km al oeste de Calcuta), el martes por la noche, un día después de que la joven, soltera, de 20 años y perteneciente a la tribu santhal, fuera hallada con un hombre musulmán.

Los consejos locales ejercen una enorme influencia en el mundo rural en India.

“Los 13 hombres, incluyendo al jefe del consejo local, que fueron nombrados en la queja ante la policía, fueron detenidos”, dijo Sudhakar.

“El jefe local convocó una reunión de urgencia el martes en la plaza del pueblo a la que se convocó a la joven y a su amante”, dijo el policía. “La joven y su amado fueron atados a dos árboles diferentes y condenados a una multa de 25.000 rupias (300 euros) cada uno por haber tenido una relación”, explicó.

Los padres de la joven “se declararon incapaces de pagar, por lo que el jefe del consejo local ordenó como castigo que fuera violada por los habitantes”, añadió.

Por el contrario, el hombre quedó en libertad después de que aceptara pagar la multa en una semana.

La mujer, que se recuperaba en un hospital del distrito de Birbhum, identificó ante la policía a los 13 autores del ataque.

Esta agresión volvió a llamar la atención sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en India. Hace poco más de un año, una joven murió en Nueva Delhi por las heridas sufridas tras una violación en grupo.

A pesar del endurecimiento de las leyes y de los esfuerzos para modificar los comportamientos hacia las mujeres, en una sociedad profundamente patriarcal, el número de crímenes sexuales no deja de aumentar en India.