La Asociación de Municipalidades intentará reponer la norma que permitía la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años sin informar a los padres.

Un dictamen de la Contraloría determinó que los padres tienen derecho a ser informados de esa situación.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, manifestaron su preocupación por el dictamen de la Contraloría que revoca el decreto 49 del ministerio de Salud, que permitía a los facultativos entregar la píldora o método anticonceptivo de emergencia, a menores de 14 años, sin tener que informar a sus padres.

Esto, según Delpín, se traducirá en mayor número de abortos y embarazos adolescentes porque ante la posibilidad de que los padres conozcan que ha iniciado su vida sexual, las jóvenes dejarán de ir a control o a pedir la píldora al consultorio o centro de salud familiar.

Por ello, intentarán reponer la norma, lo que pedirán a la Contraloría entre el miércoles y el jueves.

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, argumentó que los padres tienen derecho a ser informados de lo que sucede con sus hijos.

Para la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, el dictamen de la Contraloría es un retroceso que pasa a llevar el derecho de los médicos de confidencialidad con su paciente.

Román argumenta que con el decreto se había logrado atraer hacia los consultorios a menores que inician su vida sexual de forma temprana y que antes no acudían a controles médicos. Con el dictamen de la Contraloría, Román cree que ya no lo harán.

Cabe señalar que la Contraloría reaccionó a un requerimiento presentado por la organización Comunidad y Justicia que apelaron a una contradicción entre la ley y el decreto el Minsal.

El primero establecía la obligación de informar al adulto responsable de los adolescentes, mientra que el Minsal plantea que los menores tienen derecho a la confidencialidad.