Esposado y escoltado por Gendarmería llegó hasta el Congreso Nacional el ex jefe de Gabinete de la Intendencia de Valparaíso, el abogado Enrique Kitsteiner, imputado por el fraude en el Gobierno Regional, para prestar declaración voluntaria ante la comisión que investiga el caso.

Kitsteiner enfrentó las preguntas de los diputados Integrantes de la comisión, entregando detalles de como operaba el sistema de adjudicación de los proyectos del Gobierno Regional.

Además entregó detalles por ejemplo de como se repartían fondos para ser asignados directamente a instituciones.

El ex jefe de gabinete declaró que de ese fondo asignado por este acuerdo político al intendente, se priorizaron proyectos que beneficiaron a organizaciones de Viña del Mar que fueron respaldados por su hermano el concejal Andrés Celis.

Otro de los proyectos mencionados por el ex jefe de gabinete fue el presentado por la Comisión de la Prensa, donde para evitar el remate de un inmueble, se le entregaron dineros vía estos fondos concursables con otro proyecto.

Kitsteiner reconoció sentirse como un chivo expiatorio, asegurando que jamas pasaron dineros por sus manos.

Al ser consultado por nombres de algunos consejeros regionales que estaban en conocimiento de este sistema establecido para adjudicar fondos a proyectos, Kitsteiner solicitó que esa parte de la sesión fuera secreta para resguardar el principio de inocencia de esas personas.