Compartiendo un descenso de cuatro lugares, los grupos Paulmann y Solari que hasta el trimestre marzo-junio de 2013 ocupaban los primeros lugares del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos de la Universidad del Desarrollo cedieron el paso a los grupos Angelini, Luksic y Said, que destacaron en el informe que abarca el trimestre junio-septiembre.

De estos últimos, el alza más fuerte la registró el grupo Luksic, que posee propiedad en Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, consigna el informe. Mientras en el trimestre anterior se mantenía en el puesto 14, en el tercer trimestre se posicionó en la segunda casilla del ranking.

El avance del grupo Luksic en el ranking de crecimiento (23 posiciones) y la mantención del primer lugar en el Ranking de nivel de patrimonio, ingresos y activos propiciaron esta alza.

Por otra parte el grupo Ponce Lerou, que controla SQM, cayó al puesto 31 del ranking. El trimestre anterior se encontraba en el lugar 15, caída que se atribuye al descenso del precio del potasio gatillada por la salida de la empresa rusa Uralkali (la mayor productora del mineral en el mundo) del cartel Belarusian Potash Company.

A lo anterior se suma las consecuencias derivada de la investigación que se sigue contra Ponce Lerou en el denominado “Caso Cascadas”.

En tanto el grupo Angelini alcanzó la cima de la tabla tras subir dos posiciones, mientras el tercer lugar lo ocupa el grupo Said después de ubicarse en el noveno lugar en la medición anterior.