Con lo rápida que está la vida, lo altas que son nuestras necesidades y lo caro que resulta finalmente vivir, es común que el sueño deba pasar a un segundo plano. Pero ¿está bien? ¿se podrá recuperar el sueño perdido?

Expertos en el descanso explicaron que tratar de recuperar el sueño es inútil. Así es, incluso si sientes que todo está mejor o que ya no te sientes cansado por dormir un par de horas más en domingo, la manera física o mental en la que rindas se mantendrá baja e incluso el esforzarte por recuperar el sueño podría afectar los ritmos circadianos y si eso pasa, podría ser más difícil quedarte dormido en la noche.

El presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño, M. Safwan Badr, explicó que en general, la sensación de recuperación del sueño es un mito. Explicó, además, que si las personas deben privarse mucho del sueño durante la semana y quieren ‘”ponerse al día” durante las vacaciones o días libres, es mejor que no lo hagan, ya que no es suficiente.

El año pasado la American Journal of Physiology realizó un estudio en el que sometió a participantes a seis noches durmiendo sólo seis horas, y luego, a tres días durmiendo 10 horas, cada noche. Según consignó everydayhealth.com

Si bien, los participantes se sentían mucho mejor, más alerta y menos cansados, los niveles en los que se desempeñaban con tareas físicas o que requerían explotar su capacidad mental seguían siendo bajas. Así que por muy bien que se sintieran, la falta de sueño sigue afectando la manera en la que se comportan.

Otro de los problemas que puede traer el dormir poco durante muchos días, es que finalmente creas un desorden que puedo llegar a ser muy costoso para tu salud. Así lo explicó el médico Brandy Roane, de la Universidad del Norte Texas, especialista en Ciencias de la Salud. Esto se debe a que se desordena el reloj interno de las personas.

“Cuando dormimos durante los fines de semana retrasamos el reloj maestro” dijo el médico. Entonces cuando es domingo y quieres dormir temprano, para no estar tan cansado al empezar la jornada laboral del lunes, dormir será muy complicado.

¿Qué hacer para ponerse al día?

Lo único que puedes hacer es empezar a dormir las horas recomendadas. Así es. Es complicado sabiendo que hay personas que tienen dos o tres trabajos y deben mantenerse despiertos durante más horas, pero es mejor dormir y rendir mejor a estar cansado durante toda la jornada.

Si realmente no puedes dormir las 7 u 8 horas, puedes completar esto con unas breves siestas, de no más de 20 minutos, aseguró el médico Roane. Y esto debe ocurrir en la mañana o en la tarde.