La presidenta de la Agrupación Amigos de los Animales, María Teresa Pinochet, calificó como espantosa la situación denunciada y actualmente investigada por el Ministerio Público y la PDI en la ex hacienda Rupanco, actual Coihueco, por la presunta matanza a través del maltrato de miles de terneros machos por parte de la empresa Manuka, que administra el gran fundo antes mencionado.

De acuerdo a la animalista, la agrupación tenía reclamos y denuncias al respecto, incluso imágenes, pero nunca pudieron comprobar la veracidad de los hechos, por lo que celebró que se esté desarrollando una investigación al respecto.

Recordemos que la matanza de al menos 7 mil cabezas por temporada se debería a que finalmente los terneros machos no sirven para la cadena productiva de Manuka S.A., empresa destinada a la extracción de leche, por lo que se les dejaría morir de hambre o a través de otros medios, según lo denunciado.

Ante ello, María Teresa Pinochet sostuvo que son necesarias mayores políticas de estado que regulen la situación de los animales, con tal de que su muerte sea sin sufrimiento.

Desde donde también hubo un pronunciamiento ante esta situación fue en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), la cual en voz de su gerente técnico, José Antonio Alcazar, explicó que la eutanasia está avalada dentro de la normativa nacional e internacional, claro que respetando el bienestar del animal.

Además remarcó que matar los terneros machos es cuestionable, sobre todo desde un punto de vista social.

Para el gerente técnico de SAGO, el aprovechar las cabezas de ganado que se matan cada temporada tendría un importante efecto económico, sobre todo para los sectores más vulnerables de la zona rural, donde podrían entregarse tales vacunos a pequeños productores.

Tanto María Teresa Pinochet como José Antonio Alcazar concordaron en que se necesitan políticas de Estado que regulen la situación de los terneros machos, tanto en lo que a su muerte se refiere, como en su utilización en la zona rural.