Tras las graves denuncias por la falta de controles sanitarios al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visitó el recinto acogiendo los reclamos de sus funcionarios.

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitaron al Ministerio de Salud que adopte medidas urgente tras percatarse en la misma Posta de Urgencia Adultos, a pacientes esperando su atención en los pasillos y en los boxes de reanimación. Además pudieron conocer los planteamientos de los trabajadores, entre los cuales, se cuentan los errores en la distribución de recursos para la reubicación de las salas de espera, producto de la construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke.

La presidenta de la comisión, Marisol Turres, explicó que el motivo principal de la visita de los parlamentarios fue por el alto índice de licencias médicas por estrés laboral o traumático de los funcionarios por la mala infraestructura y las condiciones laborales en que prestan sus servicios.

El diputado Rodrigo González, puntualizó acerca del incumplimiento de las normas sanitarias de pacientes debido al poco espacio en el que se les atiende. Además, calificó de inapropiado que se realice una encuesta de evaluación de los funcionarios del Hospital Gustavo Fricke, siendo que están a su máxima capacidad, en un espacio reducido por la construcción de la obra programada para su entrega en el 2016.

Otro de los integrantes de esta comisión, el diputado y médico Víctor Torres, se refirió a la situación dentro del área de la Unidad de Emergencia Infantil, agregando que todo es una improvisación a sólo metros del nuevo proyecto y emplazó al ministro del área y al Subsecretario de Redes Asistenciales.

Por parte de los funcionarios, Guillermo Guerra, presidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, calificó de poco digna la atención a los pacientes, y que de esta forma, se viola el derecho a la privacidad, el cual se debe garantizar por Ley.

La directora del recinto, Solene Naudon, emitió una declaración acerca de las observaciones, especialmente sobre el hacinamiento, precisando que esta deficiencia es anterior a los cambios.

Los diputados y trabajadores esperan la pronta respuesta del ministerio, en cuanto a una inyección de recursos para ampliar las salas de espera de pacientes, ya que la que existía de forma provisoria fue levantada por la necesidad de ampliar el espacio de las obras otros diez metros hacia el espacio de la antigua edificación.