Parlamentarios opositores cuestionaron la decisión de no dejar un acta sobre lo deliberado por el Consejo de seguridad nacional (Cosena), que se reunió para revisar el escenario ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana.

El presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, estimó que la versión oficial sobre la cita del Cosena confirma que su convocatoria solo generó incertidumbre y una señal militarista, en medio de la expectación con que se espera el dictamen que se conocerá el próximo lunes.

El senador agregó que, además, la decisión de no dejar un acta se presta para todo tipo de especulaciones, algo que -dijo- siempre resta en lugar de sumar.

El diputado PPD Jorge Tarud, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, criticó que la versión del Cosena la haya entregado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y no el canciller Alfredo Moreno.

También cuestionó la falta de un acta, lo que -a su parecer- podría significar que no hubo una mirada común entre sus integrantes sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diputado electo por Arica y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, llamó a no dar mayor importancia a la reunión del Cosena que -a su juicio- solo fue una señal comunicacional. Sin embargo, coincidió en que es extraño no haber dejado un acta como en ocasiones anteriores.

En cambio, el diputado socialista Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Corporación, consideró que la falta de un acta podría fundamentarse en la reserva en que todo gobierno deja algunas materias vinculadas a esta área.

El diputado Díaz respaldó el pronunciamiento del Cosena sobre la necesidad de cumplir y exigir el cumplimiento del dictamen que se conocerá el próximo lunes.