Llegó el verano y con ello aumentan las ganas de comer helado, uno de los alimentos más refrescantes que ayudan a combatir el calor. Debido a que su preparación original tiene muchas calorías, han surgido en el mercado alternativas que contienen un menor número de calorías, uno de ellos son los populares helados de yogurt. ¿Pero, eso significa que se pueden comer en forma ilimitada?

La respuesta es no. En opinión de la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Carla Guzmán, todo depende del aporte calórico del lácteo utilizado para prepararlo. Por ejemplo, uno elaborado con un yogurt entero puede contener hasta 150 calorías, mientras que uno en base a leche descremada alrededor de 60.

“En el caso chileno los helados de yogurt de reconocidas marcas deben ser consumidos con precaución y de forma esporádica”, enfatiza la profesional. Además recomienda que antes de comprarlo en una heladería es conveniente consultar qué tipo de ingredientes fueron ocupados en su elaboración. Es decir, el hecho de que sea de yogurt no garantiza de que sea saludable.

Respecto a cuántos se pueden comer en un solo día, Guzmán explica que depende de las necesidades de lácteos de una persona. Por ejemplo, un helado a base de yogurt descremado y sin azúcar puede reemplazar una porción de leche. Incluso se le puede agregar frutas de acompañamiento, lo que constituye una buena alternativa para incentivar a los niños a ingerir estos alimentos.


La nutricionista de la Universidad San Sebastián entregó la siguiente receta de yogurt casero natural bajo en calorías:

Ingredientes:
- 1 yogurt descremado sin azúcar sabor frutilla
- 5 frutillas pequeñas
- 1 pizca de canela

Preparación: Lavar y trozar las frutillas, luego mezclar con yogurt y canela, porcionar y congelar. Cada media hora sacar de congelador para batir (o mezclar con cuchara). Cuando tome consistencia retirar y servir.