En un encuentro realizado esta mañana sobre sociedad y actualidad, los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Tomás Hirsch se refirieron al próximo fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Perú. Las opiniones estuvieron marcadas por las críticas a la política internacional del país.

Esta mañana se desarrolló el foro denominado Oportunidades y Desafíos para una Alternativa Democrática, evento organizado por la Fundación Progresa y la Fundación Delibera en la comuna de Providencia.

En la instancia, participaron los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate, Tomás Hirsch y Marco Enríquez-Ominami, quienes debatieron de temas de actualidad política y social.

En la ocasión los tres ex candidatos se refirieron al pronto fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, coincidiendo en que la resolución debe ser acatada sí o sí.

Jorge Arrate, ex candidato presidencial del Partido Comunista y ex militantes socialista, señaló que este debe ser el camino que Chile debe mantener.

Eso sí, los ex candidatos realizaron diversas críticas a la forma en que se ha llevado el tema, como lo hizo Marco Enríquez-Ominami, quien explicó que a su juicio se pudo haber evitado este proceso en La Haya con estrategias más acertadas.

Por otro lado, Tomás Hirsch criticó a quienes propusieron hacer un plebiscito para no acatar el fallo de La Haya, como el diputado Jorge Tarud, calificando la propuesta como grave. Además, señaló que cualquiera sea el resultado del fallo, los que ganan son los capitales de las pesqueras transnacionales.

Los otrora candidatos coincidieron además en que es necesario profundizar los proyectos de integración con Perú, Bolivia y Argentina, criticando los nacionalismos, a los cuales ME-O calificó como pasados de moda.