La mañana de este jueves en Osorno, el seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, realizó su cuenta pública 2010-2014, destacando los avances en materia de inclusión social, la superación de la pobreza y el lanzamiento de una página que es un banco integrado de programas, denominada Programas Sociales, donde aparecen los más de 400 programas del gobierno que abarcan los 13 ministerios.

Escala fue enfático en asegurar que se buscó trabajar con y para las personas en lugares aislados, y se benefició a otros con proyectos destinados a personas discapacitadas, adultos mayores y jóvenes.

Sin embargo, el seremi de Desarrollo Social señaló que la nueva Ficha Social anunciada por el actual gobierno, pero cuyo lanzamiento fue suspendido en múltiples ocasiones, tuvo que ser pospuesta finalmente para el inicio de la administración Bachelet debido, entre otras cosas, a que los municipios lograron establecer los puntajes de cada beneficiario recién en diciembre pasado.

Añadió, de este modo, que para haber implementado la nueva ficha se tendría que haber tenido más de dos millones de personas encuestadas por parte de las municipalidades, cifra que no se obtuvo antes.

Es así como justificó igualmente la medida de posponer para la futura administración la nueva ficha, señalando que habría sido injusto haberle entregado los puntajes nuevos a la gente, considerando que el próximo gobierno probablemente vuelva a modificar el instrumento.

Añadió Escala que nadie se quedó sin beneficios sociales al no haber contado con los nuevos puntajes, pues aseguró que las personas que fueron encuestadas con la Ficha de Protección Social igualmente se les calcularon sus resultados.