Más de 50 mujeres de sectores cordilleranos ubicados en Cochamó, realizarán una cabalgata de 5 días en protesta por el cuidado del medio ambiente, debido a que en la zona actualmente mantienen sus derechos de agua regulados por la empresa Endesa.

Se trata de la travesía “El Puelo y El Manso”, cuyo objetivo es concientizar a las autoridades y a la comunidad en base a las leyes medioambientales y la actual legislación chilena, que presenta vacíos al momento de exponer recursos que protejan sectores aislados.

María Isabel Navarrete, presidenta de la Agrupación Mujeres sin Fronteras que organizó la iniciativa, indicó que estas zonas están habitadas por personas que ejercen soberanía, y a quienes no se les respetan sus derechos como ciudadanos, debido a las empresas que pretenden concretar proyectos hidroeléctricos.

Recordemos que Río Manso, perteneciente a la comuna de Cochamó, está desarrollando un proyecto de una central de pasada denominada Mediterráneo, lo que ya ha sido sometido a consulta ciudadana.

En ella también se están ejecutando capacitaciones de diversa índole de parte de la compañía hacia los vecinos, explicó Navarrete.

Además, existe un proyecto de Endesa, originalmente aprobado en 1960, que entrega a la transnacional la potestad de las aguas de la cuenca del río Puelo. En 2013 sólo se modificó en un punto de captación, donde se pretende embalsar sectores tales como Segundo Corral, Llanada Grande entre otros lugares.

Por otra parte, la actividad de esta agrupación constituida en diciembre de 2013, se inicia el domingo 26 de enero desde Primero Corral para culminar en el Club de Rodeo de Puerto Varas el jueves 30 de enero, donde asistirán autoridades tanto locales como nacional a parte de quienes apoyan este movimiento.