La Comisión Especial Investigadora de Educación Superior de la Cámara, de forma unánime despachó este jueves su informe con el resultado de sus cerca de 10 meses de indagación al sistema universitario chileno, cuestionado por los casos de lucro y mala calidad de las instituciones.

Los miembros de la comisión, tanto de Alianza como Nueva Mayoría, observaron las múltiples falencias del modelo de Educación Superior, razón por la que concluyeron en la necesidad de realizar “reformas profundas” al sector.

“Hay consenso prácticamente en todos los diputados de la comisión que hay que realizar reformas profundas al actual modelo de la educación superior chilena”, afirmó al respecto el diputado Germán Becker (RN).

El parlamentario indicó que la propuesta es el fortalecimientos de las entidades, como “una Superintendencia que fiscalice de forma eficiente (…). Con una Comisión Nacional de Acreditación que acredite y dicha acreditación sea válida y realmente garantice calidad de educación”.

En tanto, su par de la DC, el diputado Gabriel Silber, comentó que con el trabajo realizado se demostró que “hay un sistema que ha actuado en fraude a nuestra legislación, pero el Estado requiere facultades sustantivas a la hora de fiscalizar para no llegar tarde frente, por ejemplo, a temas por todos conocidos como el caso de la Universidad del Mar”.

Silber agregó que esperan que el gobierno entrante se haga cargo de esta institucionalidad nueva solicitada en materia de acreditación, fiscalización y mayores facultades al Ministerio de Educación.

“El lucro está prohibido, pero requiere una legislación que se haga cargo de sancionarlo y acabar de plano en aquellas instituciones que actúan en fraude a la ley”, recalcó.

Durante el tiempo que funcionó el grupo parlamentario, se entrevistaron diversas personalidades del sector, como la ministra de Educación, al Contralor General de la República; los presidentes de la Comisión Nacional de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; rectores y encargados de finanzas de universidades y representantes estudiantiles, entre otros.