El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la cita del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a realizase el lunes 20 a las 09:00 horas en La Moneda, que reúne a líderes de los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas, para abordar el litigio entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya, afirmando que “siempre estuvo considerada la convocatoria”.

El secretario de Estado puntualizó que el presidente Sebastián Piñera “ha decidido convocarlo con el propósito de informar y colocar en su conocimiento todos los antecedentes de la defensa jurídica que el país ha sostenido ante el tribunal de La Haya y, precisamente, referir sus opiniones en virtud de esa calidad de órgano asesor”.

Asimismo, aseveró que la decisión de convocar al Cosena estaba inserta dentro de la planificación elaborada por el Ejecutivo con el propósito de informar a las diferentes instituciones del país y para “ir teniendo una posición que refleje una visión de una política de Estado”, dijo Chadwick.

“Siempre estuvo considerada la convocatoria. El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo de carácter constitucional y que reúne a las principales instituciones del país”, enfatizó el jefe de gabinete ante los cuestinamientos políticos surgidos.

“La convocatoria a un organismo de esta envergadura se debe hacer, primero, considerando que sus miembros estén debidamente convocados y citados oficialmente (…) El Consejo de Seguridad Nacional no requiere de convocatorias por la prensa, no requiere que lleguen o se informen por terceras personas, requiere de una convocatoria oficial”, enfatizó.

También hizo ver que el Cosena no posee carácter militar ni es vinculante, sino que “es un consejo asesor del Presidente de la República y, porque existe, es necesario y está en nuestra Constitución, en estos momentos y materia tan trascendente es que el Presidente ha decidido convocarlo”.