Más de 2 mil chilenos mueren al año exclusivamente por consumir alcohol, reveló un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la entidad, un promedio de 2.067 personas murieron por año en Chile entre 2007 y 2009, de un total de 79.456 en el continente.

Esta cifra corresponde sólo a quienes fallecieron directamente debido al consumo de alcohol, y la mayoría por causa de una enfermedad hepática.

Asimismo, se traduce en que 11,6 muertes de cada 100 mil son debido a este factor, lo cual nos sitúa con una tasa de mortalidad media-alta, ya que la calificada como alta es a partir de los 12 decesos por cada 100 mil.

Ello no sorprende si se considera que el promedio del alcohol que los chilenos beben por año es de 8,8 litros, lo cual es superior al índice mundial, que es 6,1 litros de acuerdo a la OMS, y de América, que es 8,7.

Eso sí, Chile no es el país donde más se consume alcohol en el continente. La mortalidad más alta por este bebestible está en El Salvador, donde fallecen 27,4 personas por cada 100 mil con esta causa, informó La Tercera.

Cabe destacar que en este estudio no se consideraron las muertes por accidentes de tránsito, enfermedades al corazón, derrame cerebral, caídas, suicidios, violencia interpersonal, entre otras patologías o hechos que a veces son influenciados por el consumo de alcohol.

Por otra parte, 86% de los fallecidos por consumir alcohol son hombres, tanto en Chile como a nivel del continente. En nuestro país, la mayoría de ellos tienen más de 60 años, mientras que en América el promedio de edad es de 40 a 59 años.