La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, señaló que a nivel de Cancillerías se ha acordado que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea luego de la lectura del veredicto. Ello, para no dar la idea de que uno responde al otro.

La personera realizó un llamado a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos antes del 27 de enero, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el fallo definitivo en torno al diferendo marítimo con Chile.

“Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas, pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo. La posición de los gobiernos del Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad“, sostuvo Espinoza en Canal N.

El 27 de enero, a las 11:00 horas de Chile, la CIJ determinará si los límites marítimos vigentes entre Chile y Perú son los que corresponden, o si atiende el reclamo de Lima de que no existe un tratado que los respalde y por tanto deben establecerse de una forma distinta que podría comprometer unos 35mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

Piñera y Humala han declarado en numerosas oportunidades que acatarán la resolución que se emitirá en La Haya. El gobierno del Perú ha asegurado que buscará construir una agenda de futuro con nuestro país, en circunstancias que el Ejecutivo se ha pronunciado en la misma vía.