El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió la mañana de este martes con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para analizar lo que será la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto en el marco de conversaciones que el Gobierno ha tenido con todos los sectores políticos y poderes del Estado, debido a que se trata de un tema país.

Tras la cita, el secretario de Estado rechazó los dichos del diputado Jorge Tarud (PPD), quien afirmó que el ambiente triunfalista en Perú significaría que ya se habría filtrado el fallo.

Al respecto, Moreno sostuvo que “aquí simplemente la que conoce el fallo es la Corte, lo vamos a conocer todos los chilenos y todos los peruanos en conjunto el día 27 (de este mes)”.

Por otra parte, se refirió al fallo de la Corte Suprema revelado este lunes, en el cual el máximo tribunal ordena que no se revelen los antecedentes ni honorarios de los abogados que forman parte de la defensa chilena ante La Haya, por tratarse de un tema de interés nacional.

Sobre ello, dijo que “la corte ha fijado un elemento que me parece central: el interés del país es importante cautelarlo. Naturalmente nosotros estamos a favor de la transparencia, toda la transparencia posible, pero siempre resguardando lo que es el interés nacional”.

“Aquí hay un claro elemento en el cual el interés nacional está envuelto, y la Corte Suprema ha sido muy clara en establecer quién es el que determina ese interés nacional, y naturalmente es esa persona que tiene la responsabilidad otorgada por la Constitución de dirigir las relaciones internacionales del país”, agregó.

Al ser consultado sobre su próximo viaje a Arica junto al ministro de Economía, Moreno confirmó la actividad que ocurre ya que ahí “está en cuestión el límite marítimo”.