Cada vez más preocupados se encuentran los médicos a nivel mundial, debido a que han notado que se han incrementado los casos de personas que sufren extraños episodios mientras duermen, y que luego no recuerdan.

Según la Fundación para la Salud Mental de Inglaterra, en dicho país se registran cada semana al menos 50 casos nuevos de personas que registran graves trastornos al dormir.

Sin embargo, lo que más ha causado preocupación en las clínicas británicas, según la BBC, es que no se trata de las alteraciones del sueño comunes, sino que la gente está comenzando a presentar comportamientos insólitos mientras duermen.

Algunos de estos extraños trastornos han sido recopilados por los centros hospitalarios de Reino Unido, y son los siguientes:

-Enviar mensajes con el celular: el Servicio de Neurología del Sueño en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra, aseguró que cada vez más personas utilizan sus teléfonos móviles mientras están durmiendo.

Según la directora de la entidad, Kirstie Anderson, “es común que la gente haga cosas mientras duerme que hacen repetidamente durante el día”.

Así, entre las cosas que más hacen algunas personas en su rutina está enviar mensajes de texto o realizar llamadas, lo cual replican inconscientemente en sus horas de sueño, en especial porque varios tienen la costumbre de llevarse el celular a la cama.

Eso sí, Anderson agrega que los mensajes de texto que se envíen estando dormido generalmente no tienen sentido, ya que los sujetos repiten lo que hacen en el día pero torpemente o de forma inexacta.

Esto se replica en niveles más extremos en otros casos más graves, en el cual incluso conducen vehículos.

-Sexo: se trata del llamado “sexsomnio”, en el cual las parejas tienen relaciones sexuales mientras duermen en un estado profundo.

Ello ocurre porque pese al estado de inconsciencia, esto constituye un comportamiento instintivo que continúa activo, sostiene Chris Idzikowski, director de la Clínica del Sueño de Edimburgo.

Por otra parte, se dan con más frecuencia cuando alguno está pasando por un periodo de estrés, o bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, añade el especialista.

Igualmente este trastorno tiene una parte peligrosa, ya que podría causar incluso una violación u otro tipo de agresiones, lo cual no recordarán al despertar.

-Síndrome de la cabeza explosiva: este trastorno se da cuando alguien escucha un ruido muy fuerte mientras duerme, como si una bomba explotara dentro de su cabeza o se hubiese escuchado un disparo.

Anderson lo explica señalando que los pacientes oyen “una explosión ruidosa al dormirse, notando que no puede ser externa porque nadie más la escuchó. Incluso ven destellos brillantes”.

Pese a que no involucra dolor corporal ni ninguna consecuencia para la salud, sí trae consecuencias emocionales, ya que alguna gente puede incluso salir corriendo asustada cuando sucede. Para tratar este trastorno también existen medicamentos, agrega la profesional.

-Comer: algunas personas sonámbulas suelen pararse a comer repetidas veces durante una noche e incluso cocinar mientras están dormidas, sin recordar nada de lo ocurrido en la mañana.

Esto tiene un riesgo ya que alguien podría atragantarse, o también aumentar de peso si los episodios son muy frecuentes, lo cual se puede clasificar hasta como síndrome de alimentación nocturna.

Al respecto, Jim Horne, del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough, expresó que quienes van más allá y cocinan mientras duermen, en realidad significa que están despiertos mientras ocurre el hecho, pero que sufren un tipo de amnesia al despertar, por lo cual no lo recuerdan.

Asimismo, agregó que esto ocurre cuando se pasa por parasomnias, que tienen relación con lo que ocurre antes de ir a acostarse. “Los sonámbulos harán cosas simples con algún sentido, como comer si se acostaron hambrientos o hicieron dieta durante el día”, manifestó el profesional.

-Dejar de respirar: esto es identificado como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (AOS), y de acuerdo a la indagación, ha aumentado entre la población en el último tiempo, ya que la obesidad es un factor que lo provoca.

Esto consiste en que las personas dejan de respirar mientras duermen, por intervalos de hasta 26 segundos, y es lo que causa generalmente ronquidos debido a que colapsan los músculos la garganta.

La apnea puede ocurrir entre 50 y 80 veces por hora en una noche, e impide el correcto descanso del individuo, ya que no se logra alcanzar el sueño profundo, de acuerdo a Idzikowski. Cabe destacar que esto puede tratarse con una máscara especial