Tomando como ejemplo, el trabajo de la Unidad de Respuesta a Incidentes de Materias Peligrosas, Hazmat de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, en la provincia del Neuquén, en Argentina se realizan los trabajos para implementar la primera unidad de este tipo en el país.

El entrenamiento de control de emergencia de sustancias peligrosas industriales se realizó en las instalaciones del yacimiento Aguada Pichana, de la comuna de Añelo perteneciente a la empresa petrolera francesa Total Austral, donde participaron bomberos de Añelo y Cutral Có, de la provincia de Neuquén, Argentina y voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco.

Darío Campos, jefe de Bomberos Voluntarios de Cutral Có y subdirector de Capacitación en la provincia del Neuquén, sostuvo que ya comenzaron a trabajar en especializar este cuartel con una unidad Hazmat, considerando que se encuentran en plena zona petrolera trasandina.

El teniente primero de la Segunda compañía de Bomberos en Temuco, Jorge Villagrán Mardones, confirmó que los voluntarios trasandinos trabajan con miras a la creación de esta primera unidad especializada en Hazmat de Argentina.

En tres oportunidades Bomberos de Temuco y Cutral Có han realizado actividades conjuntas y precisamente a fines de diciembre, cinco voluntarios de la Segunda Compañía de la capital de La Araucanía viajaron a Argentina para participar de la capacitación en el desierto, enfrentándose a una alta sensación térmica.