El alto precio de las bencinas y su irregular tendencia al alza, ya tiene colmada la paciencia de muchos conductores particulares y transportistas.

Costear un vehículo actualmente no sólo significa pagar la mantención y tramitaciones anuales, sino que también someterse a un cada vez menos amigable sistema de combustibles.

En vista de ello, en BioBioChile entregamos algunos consejos que puede servir a la hora de intentar abaratar costos en estos días de vacaciones en que la familia emprende rutas prolongadas hacia el litoral.

1. Arrancar el vehículo sin acelerar: si se enciende el vehículo sin acelerar se conseguirá que el motor incurra en un menor gasto de combustible, ya que no consumirá tanta energía.

2. Utilizar marchas largas: si se mantiene el motor a bajas revoluciones será posible efectuar un menor gasto de gasolina. Esta es la forma más eficiente de conducir, según El Mundo.

3. Emplear correctamente la caja de cambios: la forma natural de realizar esta acción es utilizando la primera velocidad sólo para arrancar, cambiando posteriormente a la segunda velocidad cuando se haya recorrido 6 metros desde que comenzó la puesta en marcha. Tras ello, se debe pasar a ‘tercera’ a partir de los 30 kilómetros por hora y en cuarta velocidad desde los 40 kilómetros por hora. Una vez que se pasen los 50 kilómetros por hora, corresponde la quinta velocidad de cambio.

4. Mantener la velocidad de circulación: dos importantes factores ayudan al conductor. El primero, es que si se mantiene una velocidad uniforme incrementará la seguridad y disminuirá el riesgo de un accidente. El segundo, que contribuirá a la reducción en el uso de gasolina.

5. Evitar el punto muerto: según consigna El Mundo, “es importante mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora”. Es recomendable poner una marcha larga y dejar que el auto ruede sin acelerar, de esta forma se mantendrá el motor en marcha y el consumo de gasolina será nulo.

6. Apagar el motor en paradas prolongadas: si se apaga el motor durante paradas que sobrepasen el minuto, existe una contribución al ahorro de carburantes.

7. Evitar la sobrecarga del vehículo: a tener en cuanta en vacaciones. Cada 100 kilogramos de peso adicional, el consumo de combustible aumenta en un 5%.

8. Controlar el uso del aire acondicionado: hay que ser moderado en el uso del aire acondicionado y mantenerlo en una temperatura entre los 22 y 23 grados. El uso desmedido puede incrementar en un 20% el consumo de combustible.

9. No bajar del todo las ventanillas: atención si se transita por carreteras. Al ir a más de 100 kilómetros por hora se gasta un 5% más de carburante en comparación a si se baja por completo las ventanas.

10. Vigilar la presión de los neumáticos: mantener en buen estado los neumáticos favorecerá el ahorro de gasolina. Según indica El Mundo, “los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio aumentan un 6% el consumo, mientras que unas bujías sucias lo incrementan hasta un 10%”.