Una querella criminal fue presentada por parte de la Gobernación de Valparaíso contra los responsables del incendio acontecido el pasado 8 de enero en fundo El Llano de Curauma. En el mismo contexto, se presentó un balance de los siniestros sucedidos en la región por parte de la Intendencia.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso contra Catalina Fernanda Molina Fell y Jordán Gabriel Sepúlveda Mella como autores, cómplices o encubridores del delito por el incendio ocurrido el 8 de enero en el Fundo El Llano de Curauma.

Núñez señaló que las autoridades perseguirán este tipo de delitos para que no queden impune:

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, agregó que pese a las 10 mil hectáreas que fueron afectadas en la zona, no existen personas fallecidas ni lesionadas, y de igual manera, no se registran destrucciones de viviendas.

Pese a ello, se mantiene la Alerta Roja en Valparaíso, Concón, la provincia de Marga Marga y San Antonio, mientras que las demás comunas de la región se mantienen con Alerta Amarilla por la movilización de recursos en la zona.

A esto se suma el comunicado que entregó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, en la que vuelve a señalar la prohibición de cualquier tipo de quema en estos lugares:

Con respecto al incendio en quebrada Escobares en Villa Alemana, el director regional de Conaf, Pablo Mira, señaló que se encuentra en proceso de liquidación, al igual que el siniestro ocurrido en El Carrizo en San Antonio.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser responsable y cuidadosa frente a la posibilidad de incendio, sobre todo en la zona interior de la región, donde se pronostica una máxima de 34°C para este fin de semana. Además, se recordó la disposición del teléfono 600 400 0101 para denunciar cualquier actividad sospechosa que haga presumir la intención de causar incendios.