¿Tu relación no está mal, pero sientes que necesita más “sabor”, un impulso extra o una mejor forma de resolver los conflictos?

La terapeuta experta en relaciones de pareja, la estadounidense Terri Orbuch, dice que podemos hacer varias cosas para que esto suceda. Pon atención a sus planteamientos.

1. Recuerden los momentos felices y ríanse más

Orbuch dice que una de las cualidades que ha observado en las parejas más felices es la facilidad con la que se ríen, bromean y recuerdan las anécdotas.

Ella recomienda sentarse con la pareja y contar historias sobre cómo se conocieron, además de compartir momentos que los hagan reír. “Este ejercicio ayuda a las parejas a restablecer el contacto con la cara feliz hacia su relación”, explica.

2. Decídete a ser una inspiración para el otro

La psicóloga señala que las parejas felices no viven criticándose mutuamente, sino que inspiran a su compañero a seguir trabajando y mejorar la relación.

“Asume la responsabilidad de tus propias conductas, acciones y palabras. Ponte en forma. Haz cosas. Fija una noche de cita en el calendario. No esperes a tu pareja para hacerlo. Son un equipo, así que cuando uno de los integrantes contribuye, el otro corresponderá”, señala.

3. Céntrate en lo positivo

“Las parejas felices en mi estudio se centran en lo que va bien en su relación, y no en los problemas y aspectos negativos”, indica la terapeuta.

Ella aconseja “pensar en los pequeños cambios de comportamiento que ambos puedan probar y que los ayudan mutuamente a sentirse amados, tomados en cuenta y valorados”, expresa Terri.

“Puede ser tan simple como decirle un piropo sincero, tocarlo y besarlo o sorprender a tu pareja haciendo algo inesperado”, recomienda.

4. Vaciar tu “balde de cosas que te molestan” de vez en cuando

La especialista dice que las parejas felices prestan atención a las cosas pequeñas, los obstáculos diarios y baches en el camino. “No dejan que los pequeños problemas se acumulen hasta que causan grandes problemas”, explica.

Por eso es importante enfrentar las cosas que te molestan, pero de manera positiva. La experta dice que una forma de expresar un problema, puede ser: “Mi amor, se siente muy reconfortante cuando nuestra casa está en orden, y me siento estresada cuando llego a casa y están los platos sin lavar y la ropa tirada en el piso. Tenemos que solucionar esto juntos”

5. Decídete a ser más empático

Ella dice que las parejas felices tratan de comprender la perspectiva o el estado de ánimo de su pareja.

Orbuch señala que cada vez que te sientas crítico, resentido, enojado, o comiences a juzgar a tu pareja, intenta ponerte en su lugar e imagina su perspectiva o estado de ánimo.

“La mayoría de los argumentos, conflictos y malos sentimientos entre las parejas podrían desactivarse por completo si la empatía se convirtiera en una reacción por defecto”, explica.

6. Aprovecha el momento

“Las parejas más felices no se contentan con una relación decente, buena o regular”, afirma, ellas describe su vínculo como grande o increíble, y se sienten afortunados y agradecidos. “Al prestar atención a la relación diariamente, mantuvieron a su pareja muy feliz y su relación muy fuerte y saludable”, asegura.

Terri aconseja no conformarse con una relación lo “suficientemente buena”, en la que te llevas bien la mayor parte del tiempo, se gestiona bien la casa, el empleo y la familia, pero donde la pasión, la emoción y la diversión no existe.

“Aprovecha el momento para probar cosas nuevas juntos, practicar nuevos comportamientos y reencontrarse con su amor por los demás. Trata de hacer algo bueno para la relación cada día”, aconseja.