Al contrario de lo que sucede en el hemisferio norte, en varias regiones de nuestro país el verano se instaló con todo. Calor que sobrepasa las temperaturas comunes de la temporada, y que tiene agobiado a más de alguno.

Muchas veces es tanto el calor que ni siquiera podemos descansar como corresponde. Dormir cómodamente con altas temperaturas se vuelve todo un desafío, ya que podemos acostarnos sin taparnos, pero a ratos da frío, después rato calor y luego nuevamente te enfrías. Todo se vuelve un caos.

Es por esto que la doctora Jaqueline Scherpenisse, neuróloga de la Clínica Las Condes, entregó algunos tips para que podamos dormir pese a lo sofocante que se ha vuelto el verano, algo que permitirá que nuestro cuerpo descanse y recupere las energías necesarias.

Lo primero es la preparación de la cama: sábanas de algodón o de materiales no sintéticos, las cuales pueden ser humedecidas para mantener el frescor (no te preocupes, con el calor que hace se evaporará rápidamente el agua).

Por tu parte, sólo usa pijamas de algodón, ya que absorben la transpiración y no mantienes el calor sobre tu abdomen. También puedes destapar tus pies, y si mantienes una frazada “para las patitas”, no olvides retirarla en esta época.

La ventilación de la pieza igual es importante. Puedes abrir las ventanas o bien dejar funcionando con timer un ventilador, que se apague en un tiempo considerable para que puedas quedarte dormido.

Si pensabas que darte una ducha de agua fría antes de dormir era la solución, estás muy equivocado. Esto sólo provoca que el cuerpo produzca más calor para equilibrar la temperatura del cuerpo, por lo que lo correcto es que mejor te bañes con agua tibia.

¿Qué otras cosas puedes hacer para dormir mejor pese al calor? Entérate en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: