Preocupación hay en los habitantes de Juan Fernández por la demora en la renovación del subsidio de transporte marítimo y aéreo, situación que los mantiene hace una semana sin poder viajar a menor costo desde y hacia el continente.

Los isleños temen que incluso esto afecte al transporte de víveres hacia el archipiélago

Sin poder salir ni entrar al archipiélago de Juan Fernández se encuentran los habitantes de este territorio desde hace casi una semana, a causa de que no han podido acceder al subsidio aéreo y marítimo que les otorga el gobierno para poder viajar.

Felipe Paredes, alcalde de esta comuna, explicó que a fines de diciembre concluyó el plazo de ambas subvenciones que trasladan hacia el continente y viceversa a isleños, estudiantes, traslados médicos y urgencias, y hasta hoy ese convenio no se ha renovado lo que los mantiene incomunicados.

El consejero regional, Daniel Paredes, dijo que este convenio no puede ser firmado porque el Gobierno Regional no tiene seguridad de que el Estado responda por ese compromiso, dejando nuevamente a los isleños a la deriva.

El consejero lamentó la situación que vuelve a dejar al archipiélago como un territorio que no es parte del país, porque no puede contar con los mismos beneficios. Al respecto dijo que incluso ya muchos isleños reniegan de su propio país por este tipo de situaciones.

Otra de las grandes dificultades es que los los viajes marítimos para el traslado de los víveres, materiales de construcción, verduras y todo lo relacionado con el subsistir de una comunidad, tampoco se han podido concretar hasta este minuto pese a que existe un compromiso con una empresa de transportes para ello.

El alcalde de Juan Fernández dijo estar a la espera de la respuesta por parte de la Seremi de Transportes, con la cual, dijo, ha mantenido algún tipo de conversación telefónica pero nada que oficialice que la subvención se hará efectiva y cuándo podría ser esto.