El instrumento astronómico Gemini Planet Imager (GPI), instalado en el telescopio Gemini Sur en la Región de Coquimbo, logró captar la imagen directa de un exoplaneta llamado Beta Pictoris b.

Este planeta fuera del Sistema Solar se ubica a 63 años luz de la Tierra, orbita alrededor de la estrella Beta Pictoris B y es un 60% más grande que Júpiter.

Cabe señalar, que obtener la imagen de un planeta cercano a una estrella tiene la dificultad de separar su luz del resplandor de su estrella, lo que ha provocado que la mayoría de estos cuerpos celestes se hayan descubierto por métodos indirectos.

Sin embargo, estos problemas quedarían en el pasado con ayuda de instrumentos como GPI, el más avanzado hasta ahora para obtener imágenes de forma directa de los exoplanetas según La Tercera.

“En un minuto, estamos viendo los planetas que solían llevarnos una hora de detectar”, señaló Bruce Macintosh, quien dirigió el equipo que elaboró el instrumento.

El Gemini Planet Imager es un dispositivo de imágenes de alto contraste que demoró una década en su desarrollo, construcción y pruebas. Vio su primera luz en noviembre de 2013 y se encontrará disponible para la comunidad en 2014.