El seremi subrogante de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos, Jaime Pritzke, aseguró que es una irresponsabilidad entregar los puntajes de la nueva ficha de protección social en este gobierno, por lo que su postergación es una decisión prudente, ya que la nueva administración hará cambios en este instrumento.

Recordemos que desde el Ministerio de Desarrollo Social se tomó la decisión de aplazar la implementación de la nueva ficha de protección social hasta que asuma la presidenta electa Michelle Bachelet. En este contexto, el Seremi subrogante de Desarrollo Social de Los Lagos, Jaime Pritzke, aseguró que esta medida obedece a un tema de responsabilidad y prudencia.

Esta iniciativa debía ponerse en marcha en enero del 2014, sin embargo el Ministro de Desarrollo Social, Benito Barada, aseguró que el retraso se debe principalmente al vacío de datos que ellos encontraron al asumir el gobierno. Ante esta determinación, el concejal de la comuna de Puerto Montt, Fernando España, se opuso categóricamente, señalando que de este instrumento dependen las expectativas de los sectores más vulnerables de la comuna, quienes no pueden ser postergados.

En tanto, desde la seremia regional de Los Lagos aseguran que es una irresponsabilidad entregar puntajes hoy a la comunidad, ya que estos podrían ser modificados en el próximo gobierno, argumentando que este en un un instrumento que le permite al Estado conocer a cabalidad la realidad socioeconómica de los hogares.

Se destaca el incorporar a la ficha de proteccion social información adicional a la que pueden proporcionar las propias familias, así como el cruce de datos con los distintos órganos relacionados con la política social, salud y educación.