El juez Carroza ordenó la detención y procesó a nueve ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile por la desaparición en 1973 del ex sacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, informó este martes el Poder Judicial.

La decisión fue adoptada por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien dictó un masivo procesamiento en contra de oficiales y suboficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

El ciudadano francés Etienne Pesle de Menil, exsacerdote, militante del Partido Socialista y miembro del Movimiento Cristianos por el Socialismo, se mantiene desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

Pesle de Menil fue detenido mientras se encontraba en las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde trabajaba, “por una patrulla compuesta por Oficiales y Suboficiales activos de la Base Aérea Maquehue y Oficiales de Reserva”, describe el fallo del juez Carroza.

“Este grupo operativo (…) funcionaba al interior de la Base Aérea Maquehue (de Temuco) y practicaba detenciones en toda la novena región hasta fines del año 1973″, agrega la sentencia.

De acuerdo a la investigación judicial, tras ser detenido el ciudadano francés fue trasladado dentro de la base aérea a un lugar denominado la “Torre”, donde permanecían los detenidos incomunicados y desde donde se le pierde el rastro.

Por su desaparición, el juez Carroza ordenó la detención de los oficiales, suboficiales y oficiales de reserva Emilio Sandoval, Enrique Rebolledo, Luis Soto, Leonardo Reyes, Luis Yáñez, Jorge Soto, Jorge Valdebenito, Heriberto Pereira y Crisóstomo Ferrada.

Todos los procesados, salvo Ferrada, que permanece internado en el Hospital Militar, quedaron detenidos en la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago.

De acuerdo al sitio Memoria Viva, dedicado a describir las circunstancias en que murieron o fueron hechas desaparecer las víctimas de Pinochet, Etienne Pesle de Menil se nacionalizó chileno, se casó y tuvo dos hijos.

Al momento de ser detenido trabajaba en la implementación de la reforma agraria que llevaba adelante el derrocado mandatario socialista Salvador Allende.

Su desaparición junto a la de otros tres ciudadanos franceses en Chile fue investigada en ausencia por la Justicia francesa, que en diciembre de 2010 condenó a penas que iban de 15 años de prisión a cadena perpetua a 12 ex agentes chilenos de la dictadura de Pinochet.

En noviembre, la jueza chilena Rose María Maggi rechazó extraditarlos a Francia, al estimar que era la justicia chilena la que debía perseguir sus responsabilidades.

Entre los procesados en ausencia en París está el ex jefe de la policía política de la dictadura de Pinochet, Manuel Contreras, condenado a cientos de años de prisión en Chile por la ejecución y desaparición de una decena de disidentes.

Además de Etienne Pesle, murieron durante la dictadura de Pinochet los franceses Georges Klein, consejero del presidente Allende, Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jean Yves Claude, militante del MIR, quien desapareció en Buenos Aires.