El rey Juan Carlos dijo al gobierno británico que a España no le interesaba recuperar Gibraltar, porque Marruecos reclamaría entonces Ceuta y Melilla, según un documento oficial de 1983 al que la AFP accedió el martes.

El documento fue desclasificado el 3 de enero junto a otros cientos del gobierno británico que al cumplir 20 años pasaron a ser públicos.

Se trata de un telegrama con el sello “confidencial”, enviado por el entonces embajador británico en Madrid, Richard Parsons, al ministerio de Relaciones Exteriores británico del gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher.

En éste se describe la reunión mantenida el 7 de setiembre de 1983 entre el rey y Parsons, en presencia de un secretario del ministro de Exteriores español de entonces, Fernando Morán.

“En un brote de su franqueza usual”, escribe Parsons, “el rey añadió que, en cualquier caso, no interesaba a España recuperar Gibraltar en un futuro inmediato. Si lo hiciera, el rey Hassan reactivaría inmediatamente la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla“, las ciudades españolas del norte de África.

La reunión entre el embajador y el rey se produjo cuando el gobierno socialista español de Felipe González negociaba su acceso a la Unión Europea, ingreso que se acabaría produciendo en 1986 y al que Londres amenazaba con oponerse si Madrid no levantaba las restricciones de tránsito en Gibraltar.

El embajador explica que el rey admitió que la opinión de los gibraltareños en el diferendo entre España y Gran Bretaña debía ser escuchada, a diferencia de la posición oficial española, que aboga por un diálogo directo entre Londres y Madrid.

Asimismo, le dijo al embajador que era un tema que se debía gestionar con cuidado y teniendo en cuenta a las opiniones públicas.

“Gibraltar es un tema sensible y tenemos que ser cuidadosos con la opinión pública y las exigencias de los intereses nacionales”, afirmó el rey, según Parsons.

El telegrama se conoce después de casi un año de incidentes entre España y Reino Unido desde la instalación, el 24 de julio de 2013, por parte de las autoridades de Gibraltar de un arrecife de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean esta colonia británica de 7 km2 y 30.000 habitantes, en el extremo sur de la Península Ibérica.

Recordemos que Gibraltar pasó a manos británicas en 1713 por el tratado de Utrecht.