Colaborar con el pago mensual de arriendo de jóvenes entre 18 y 30 años que busquen una vivienda con una renta de máximo 200 mil pesos mensuales, es el principal objetivo del subsidio de arriendo impulsado por el gobierno, programa conocido como ‘Chao suegra’ que comienza con su período de postulación este martes.

El aporte puede extenderse por 5 años: en los tres primeros, el subsidio del Ministerio de Vivienda alcanza los 70 mil pesos aproximados, mientras que los dos años restantes, llega a los 58 mil pesos.

“Este programa está destinado a familias jóvenes y emergentes que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo”, informa el portal oficial de la iniciativa.

Para postular, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.

- La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.

- En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.

- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.

- El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F., depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.

- La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.

- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF (entre $180 mil y $570 mil).

- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones: ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio; ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente; que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional; que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

La reserva de una hora de atención presencial para postulantes debe efectuarse mediante la consulta a los números 600 646 8825 o al 101 opción 3. En caso contrario, el proceso puede llevarse a cabo de forma online en el sitio web dispuesto.

Para mayor información, el ministerio elaboró de un folleto oficial que puede ser revisado aquí.