El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del río Valdivia.

Esta medida, aprobada el 28 de noviembre pasado permitirá, proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del río Valdivia, Cruces y Calle Calle.

Así lo anunció el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien señaló que gracias a ello se podrá regular estas aguas de eventuales contaminaciones instalando áreas de vigilancia.

Cabe indicar que para el cumplimiento de esta normativa se deberá verificar anualmente con un programa de vigilancia, el que será elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto a los servicios con competencia ambiental.

En este contexto, el seremi Del Campo precisó que será este programa el que tendrá las herramientas para decretar eventuales zonas saturadas e iniciar el respectivo plan de descontaminación.

De esta manera, la presente norma tiene como objetivo conservar o preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el proyecto deberá ser enviado al Presidente de la República para su firma respectiva.