Sin control sigue el incendio forestal en la comuna de Melipilla, que hasta el momento ha consumido más de 11 mil hectáreas. Bomberos y personal de la Conaf decretaron la evacuación preventiva de la parcelación El Pehuén, al poniente de María Pinto ante la inminente propagación de las llamas.

En este mismo sector se instaló el puesto de mando donde los servicios de emergencia planifican el combate del fuego, que estará centrado en la protección de los civiles, según informaron.

El intentendente de la región Metropolitana Juan Antonio Peribonio, informó que hasta el momento la zona más afectada es la comuna de María Pinto, para lo que se reforzó el equipo de brigada con 800 personas junto con bomberos, para poder combatir este incendio con la incorporación, además, de dos aviones.

La autoridad señaló que las condicione climatológicas han mejorado en un 30% en comparación al sábado, por lo que según la Dirección Metereológica podría distender la columna de humo que cubrió la capital.

De todas maneras la recomendación para la población es a no realizar actividad física, para no exponerse a los efectos de esta nube de humo.

Mientras, el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial explicó que hay un total de 52 focos de incendio en todo el país, pero son 20 los que se mantienen activos.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó características de este incendio forestal en Melipilla.

Respecto a la calidad del aire, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mostró preocupación por el incremento de material particulado de 2.5 micrones, donde este domingo en la comuna de Cerrillos se ha incrementado en 6 veces. Por lo mismo, aseguró que es muy probable que el número de consultas respiratorias asociadas al humo aumente de aquí al miércoles.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, advirtió de la posibilidad del incremento de casos de contagios de virus hanta en las zonas afectadas por el incendio.