Miembros de la comunidad judía en Chile expresaron hoy su indignación con el Palestino, un club de la primera división del fútbol local, que en su camiseta sustituyó el número “1″ con un mapa del territorio palestino-israelí en el que excluye al Estado hebreo.

“Irresponsabilidad de dirigencia de club Palestino no tiene precedente. El odio y la violencia se institucionalizan en fútbol chileno”, reaccionó a través de su cuenta de Twiter el abogado Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCH).

El hecho que provocó el enojo de los judíos se produjo en el cotejo en el que Palestino goleó por 4-0 al Everton en el arranque del torneo chileno de primera división, ocasión en la que también estrenó su nueva indumentaria.

Los de Palestino “se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judía de Chile. Esto no tiene precedente”, agregó por la misma vía Zaliasnik.

El abogado demandó que la federación de fútbol de Chile, que dirige Sergio Jadue, de origen palestino, y la FIFA “tomen carta en el asunto. Dirigencia del Club Palestino debe ser sancionada al igual que su club. Episodio negro del fútbol chileno”, expresó.

El Club Deportivo Palestino, que en su camiseta utiliza el blanco, rojo y verde, los colores de la bandera palestina, fue fundado en Santiago en 1920 por miembros de la colonia árabe en Chile y fue dos veces campeón del certamen nacional, en 1955 y 1978.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO