Los bloqueadores solares no sólo sirven para evitar las dolorosas quemaduras tras la exposición al sol. Su objetivo es también prevenir el envejecimiento prematuro y otras graves enfermedades como el cáncer a la piel.

En este sentido, BioBioChile conversó con el Director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, quien aclaró la real efectividad de los protectores solares que existen en el mercado y entregó recomendaciones para una buena aplicación.

1. ¿Qué es el Factor de Protección Solar?

El Factor de Protección Solar (FPS) consiste en un índice que garantiza la capacidad protectora de un bloqueador o filtro frente a los efectos de la radiación. Es decir, la cantidad de veces “más” que la piel está protegida del sol dependiendo del tipo de piel, intensidad de los rayos UV y el tiempo de exposición.

¿Qué FPS asegura la máxima protección de la piel?

El Director del ISP aseguró que el Factor 50+ constituye la máxima protección contra el sol que existe en el mercado chileno. Esta normativa rige desde noviembre de 2010 y establece que las etiquetas de los productos no pueden indicar un factor superior, ya que de acuerdo a los estudios científicos no garantizarían mayor protección.

¿Cuál es el FPS recomendado para los chilenos?

“Los latinos nos caracterizamos por una piel oscura y más gruesa, por lo tanto un factor de protección solar 30 es el indicado en este caso”, aseguró Jarpa. Sin embargo, enfatizó que lo recomendable es acudir a un especialista que prescriba el producto necesario para proteger cada tipo de piel.

Agregó que además se debe considerar que los niños tienen una piel más delicada y sensible, por lo tanto en el caso de ellos lo más conveniente es utilizar FPS 50+.

En es sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sostiene que el FPS 15+ asegura la mínima protección de la piel. Por lo tanto, un factor menor no garantizaría efectividad.

Jarpa también precisó que para proteger la piel de los rayos UV se debe usar un protector solar y no un bronceador. Este último, tiene un fin estético que consiste en mantener la piel humectada y lubricada para acelerar el bronceado, y no para protegerla de la radiación.

¿Qué diferencias existen entre los distintos Factores de Protección Solar?

La única diferencia radica en la duración que el producto tendrá protegiendo la piel y la cantidad de veces que éste debe aplicarse nuevamente, enfatizó la autoridad. Por lo tanto, un bloqueador solar con FPS 50+ protegerá a la persona de la radiación UV entre 25 y 30 minutos, cuando la exposición al sol es continua. En cambio un FPS 30+ debe ser aplicado sobre la piel cada 20 minutos y un FPS 15+ exigirá que se renueve cada 10 minutos, agregó.

El Director del ISP aseguró que la efectividad indicada anteriormente sólo rige cuando la persona no entra en contacto con el agua y presenta poca sudoración, ya que en estos casos el producto pierde de inmediato sus propiedades protectoras.

Recomendaciones para un buen uso del protector solar

El Instituto de Salud Pública entregó a BioBioChile los siguientes consejos para manipular correctamente los bloqueadores solares.

1. El producto siempre debe tener su tapa original y estar guardado al interior de una caja. De esta manera se evita que se descomponga (se incorporen microorganismos) o se degrade (pierda sus propiedades físico- químicas). Además se aconseja que sea transportado al interior de un bolso para que así no esté en contacto directo con el calor.

2. Cada vez que la persona salga del agua debe volver a aplicar el producto en la piel. Esto, independientemente de que la última vez haya sido hace 20 minutos atrás. Al entrar en contacto con el agua pierde su efectividad protectora.

3. Se deben comprar aquellos bloqueadores solares (y cualquier otro producto cosmético) que cuenten siempre en su etiqueta con la certificación del Instituto de Salud Pública. Por lo tanto, es mejor adquirirlos en locales comerciales establecidos antes que comprarlos en la calle.

4. Si el consumidor encuentra en el mercado protectores solares con factor de protección solar sobre 50 (no permitida por la ley) puede realizar la denuncia directamente en la oficina del ISP en Santiago, a través de su página web, o en cualquier centro asistencial ubicado en regiones. Cabe destacar que esta situación puede ser castigada tanto con el pago de una multa, como con la orden de retiro del producto del comercio.

5. Un mismo envase de protector solar no puede durar todo el verano. Esto, porque la aplicación promedio del producto sobre la piel no debe superar los 25 minutos, dependiendo del FPS. En este sentido, el Director del ISP reconoció que pese a que su costo es muy elevado, el dinero destinado para su adquisición aumenta la prevención contra enfermedades que podrían desarrollarse a futuro como el cáncer.