El Ministerio de Obras Públicas encontró problemas en la construcción del puente Cau Cau de Valdivia, el primer viaducto basculante de Chile.

De acuerdo a lo mencionado por la seremi de Obras Publicas de la región de Los Ríos, Heidi Machmar, el problema fue detectado recientemente y ya se programó una reunión urgente para el lunes en Santiago, entre la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa constructora.

La secretaria regional ministerial no quiso referirse al tenor de los errores, pero descartó que haya sido producto del falso topógrafo, que incluso tenía el cargo de jefe de topografía del proyecto.

De acuerdo a información que maneja Radio Bío Bío, el problema detectado en el primer puente basculante de Chile y que tiene una inversión superior a los 30 millones de dólares, se habría generado porque la empresa española a cargo del proyecto habría instalado los brazos del puente en los lados equivocados.

Durante la semana, llamó la atención la paralización de labores en el puente, motivando la consulta por eventuales irregularidades, pero altas fuentes del Gobierno Regional sólo señalaron que se trata de vacaciones otorgadas por la empresa a sus trabajadores, con motivo de las fiestas de fin de año.

Recordemos que a fines de noviembre, las autoridades hablaban sobre los avances de la obra, de la marcha blanca desde enero y su operabilidad desde mayo, plazos que a raíz del error presumiblemente serán pospuestos.