Un incendio afectó 48.000 hectáreas, incluida una reserva natural al pie de la Sierra de la Ventana, 570 km al sudoeste de Buenos Aires, pero logró ser controlado este sábado, informó un jefe de Bomberos regional.

“Después de una semana de trabajo arduo, el fuego está controlado”, dijo el jefe de Bomberos, Martín Haag, en declaraciones al canal Todo Noticias.

El fuego afectó 48.000 hectáreas en una zona de pastizales, incluídas gran parte de las 6.700 ha del Parque Ernesto Tornquist, en el Sierra de la Ventana, una reserva natural de la provincia de Buenos Aires.

“Fueron características extremas, con altas temperaturas, más la sequía y vientos que rotan y aumentan en velocidad”, contó el vocero al explicar que “el incendio tomó rápida magnitud” en medio de la ola de calor histórica en gran parte del país.

Trabajaron para apagarlo 35 dotaciones de bomberos, 250 bomberos, 40 infantes de la Armada (marina de guerra) y 25 guardaparques, además de dos aviones hidrantes y dos helicópteros, informaron las autoridades.

“La prioridad es controlar esta situación definitivamente y luego pasar a la etapa de asistencia donde haya que reforzar y recuperar patrimonio perdido”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien sobrevoló este sábado la zona afectada.