Hoy sábado 4, se inaugura la exposición ‘Naturaleza’, en el espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, lugar que albergará y mostrará 25 acuarelas del dramaturgo Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación 2013, el trabajo en oleo sobre tela con 10 pinturas de Genny Claro y 18 de la artista Rosemarie Irarrázaval, además de 12 esculturas de Fernanda Cerda.

Inspirada en la frase de Johann W. Goethe, “La naturaleza y el arte se encuentran unidas antes de lo que se cree”, la muestra es promovida y organizada por el Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación Taller ‘Siglo XX Yolanda Hurtado’, que surge como un espacio de reunión, reflexión y aprendizaje sobre temas, autores y obras que por su originalidad y calidad de sus contribuciones artísticas aportan un valor especial de nuestro panorama cultural. Promocionar las artes plásticas, la creación contemporánea y favorecer su divulgación son los objetivos de esta exposición. Los invitamos a vivir esta experiencia cultural de encuentro con el arte de nuestros días, los esperamos.

Al respecto el Director del espacio, Roberto Hoppmann, señala que “esta muestra quiere difundir, promover e incentivar el trabajo creativo de artistas chilenos contemporáneos. La exposición ‘Naturaleza’ permitirá sumergirnos y descubrir mediante 4 miradas, lo que éstas observan y recrean la naturaleza desde diversas perspectivas, el paisaje, los animales, las tierras del desierto, el paisaje psicológico en la escultura”.

Como tantas cosas de nuestro tiempo, la cultura se fragmenta en un sinfín de manifestaciones libros, exposiciones, periódicos, revistas, radio, medios audiovisuales, foros, seminarios e internet, entre otros. Esa diversidad de medios y voces representa una incuestionable conquista, pero por su amplitud, su constante y vertiginosa renovación requiere más que nunca de explicaciones e indicios de esa imparable y universal representación de cambios, logros y avances en que se ha convertido nuestro tiempo.

El espectador podrá disfrutar, en las 3 salas de arte acondicionadas en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, de acuarelas, pinturas y esculturas. La entrada es liberada.

Sobre los expositores, su obra y biografía:

Una antigua inquietud de abrir los espacios constreñidos del teatro, donde personajes y situaciones se mueven en la limitación a que los condena el escueto escenario de una sala, me había impulsado desde hace mucho tiempo a abrir los horizontes de los conflictos y situarlos en el amplio panorama de la vida humana, que incluye aire, cielo, y naturaleza, donde los espíritus se pueden expandir y crecer. Un día un trazo de algunos colores a la acuarela me entregó la respuesta a mi inquietud y me puse a pintar lo que veía y descubrí entonces todas las emociones contenidas que hay en el enfrentamiento de planos y perspectivas, de luces y sombras, de degradaciones sutiles del color; y no he parado desde entonces, y no lo haré en tanto pueda tomar un pincel y la naturaleza me regale toda su fantasía multicromática. Lo tomo como una nueva manera de dar color a las emociones.

Egon Wolff

Es un destacado dramaturgo chileno, cuyas obras han sido estrenadas en diversos países de América y Europa, y lo han hecho merecedor de numerosos premios. Estudió Ingeniería Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente estudió artes dramáticas en la Universidad de Yale.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, durante los años 50 su carrera empezó a tomar forma en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en el Teatro del Ensayo de la Universidad Católica. Desarrolló un estilo expresivo y único, llenó de giros inesperados. Egon Wolff es representante de una generación que continúa siendo la de mayor relieve en la historia de nuestra dramaturgia nacional. Entre sus obras podemos destacar: Cicatrices (1994), Invitación a comer (1993), Háblame de Laura (1985), La balsa de la Medusa (1984), Kindergarten (1977), Flores de papel (1970), Los invasores (1963), Niñamadre (1961). El autor también realizó un importante aporte en la docencia, siendo uno de los profesores más destacados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica desde 1979. En 1983, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Hace seis años Wolff se retiró de la vida pública, y dejó la escritura por una actividad desconocida para la mayoría: la pintura en acuarela. Egon Wolff fue galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013.

Fernanda Cerda

El sentido de “crear en el Arte”, es la dura tarea de emprender un viaje desnudando una realidad como si la descubrieras por vez primera. Así la realidad te sacuda, por lo espantosa o por lo bella, pero no te ha sido indiferente en absoluto. En mi caso, el hilo conductor de mi obra oscila entre el destino trágico de lo perecedero, la fragilidad del momento, feliz o doloroso, pero que de transitorio se convierte en eterno en nuestra alma.
Un llamado incómodo al estado pasivo o un darse permiso por todo aquello que nos es prohibido, en otras palabras, el tomarse la libertad para bailar un gran tango al compás de los acordes habilidosos de las manos con una buena letra de fondo y unido a la plasticidad de los materiales en su conjunto, nos deberían conducir a estructurar una pieza congruente y armoniosa.

Fernanda I. Cerda Rodríguez lleva 25 años ejerciendo en el oficio de la escultura, egresó y licenció de Licenciatura en Artes de la Universidad Católica de Santiago. Ha realizado diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales.

Rosemarie Irarrázaval

“Mariposa de sueño te pareces a mi alma y te pareces a la palabra melancolía” Pablo Neruda. Más allá de la precisión del dibujo, del color y la forma se encuentra la sutil nostalgia de lo abstracto y personal que emana de la naturaleza, de lo efímero y bello, del vuelo de una mariposa.

Rosemarie Irarrázaval es Licenciada en Arte de la Escuela de Bellas Artes. Posee estudios de Escultura y Pintura en el Taller Totila Albert, de Figura Humana en la Universidad Católica, de Pintura con Aida Poblete, de Pintura con Carmen Silva, Acuarela con Hardy Wistuba y es Proyectista de Arquitectura del Inca-Cea.

Ha expuesto en el Instituto Chino-Chileno de Cultura, en el Hotel Internacional N H, en el Centro Cultural Quinchamali, en la Expo Arte y Diseño 1995 “Michelle” Casa de Piedra, con “Flowers and others” en la Embajada de Australia, en el centro de Arte y Cultura de Quito, Ecuador, en 1997 en la Bienal de São Paulo, Brasil y en el Centro Cultural de Marbella en España entre otras.

Genny Claro

Para el artista un cuadro es un impulso vital, un testimonio de historia personal. Mi materia pictórica intenta semejar las huellas que deja la erosión en el paisaje desde donde extraigo una mínima parte, para magnificarla y hacerla perder su identidad imitando nuestra geología básica a través de materiales orgánicos los que domestico hasta transformarlas en vehículo de expresión. Homenaje a la tierra, a mi tierra, al silencio en ese silencio que nos invita al placer y la meditación.

Genny Claro estudio en el Taller de Sergio Montero van Rysselberghe, en el Instituto de Arte contemporáneo y en la Escuela Bellas Artes Ignacio Ramírez San Miguel de Allende, México. Ha realizado exposiciones de sus obras en la Universidad de Atacama y Concepción, en la Sala de Senado en la ciudad de Valparaíso, en el Teatro Ángela Peralta San Miguel de Allende, en la Sala Raluz San Miguel de Allende, en la Galería Vallarta Puerto Vallarta en México y en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura entre otras.

Coordenadas
Exposición “Naturaleza”
Egon Wolff / Rosemarie Irarrázaval / Genny Claro / Fernanda Cerda.
Abierta del 4 de enero al 31 de marzo -martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Tel. 27355770
Entrada liberada.