La Conaf cifra más de mil focos de incendio en lo que va de temporada en la región del Bío Bío. Un mes y medio sin precipitaciones y la constante humedad que no supera el 20% son factores climáticos determinantes, señaló la corporación.

Suben las temperaturas en la región y con ello aumenta la cantidad de incendios forestales. El medio ambiente y las personas son los más afectados.

Francisco Pozo, director regional de la Conaf, destacó que el clima ha sido un factor detonante para la dificultad a la hora de combatir los siniestros.

A esto se suman los vientos que, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, dificultan aún más el trabajo de los brigadistas quienes, aunque arriesgan su vida por combatir el fuego, viven las inclemencias de éste.

Aquí es donde la situación se torna preocupante y es porque la autoridad señaló que gran parte de los siniestros que se han registrado corresponderían a atentados intencionales.

Actualmente en la Región permanece activa una alerta amarilla preventiva, esto producto de las condiciones favorables para la generación de nuevos siniestros. Así lo señaló Gonzalo Arroyo, director regional de la Onemi.

Los incendios forestales son emergencias que se producen normalmente en estas fechas, sin embargo, lo alarmante es cómo se están originando y el llamado de la autoridad es a ser responsables y conscientes de lo que el actuar de las personas produce en el medioambiente.