El Presidente Sebastián Piñera agendó una reunión con la recién mandataria electa Michelle Bachelet para el martes 7 de enero, con motivo del inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú.

Sin embargo, hasta el ayer jueves La Moneda aún no había recibido respuesta por parte de Bachelet, según consigna El Mercurio.

Recordemos que el fallo será dado a conocer el próximo 27 de enero, el que se espera que sea televisado a las 11:00 horas en un formato que incluye la traducción simultánea.

La reunión se concretaría el martes venidero a las 17:00 horas en el Palacio de La Moneda, cita que contaría además con la participación del canciller Alfredo Moreno y del agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren.

Cabe recordar que en 2010 ambas autoridades se reunieron con el mismo motivo, cuando Chile determinó la defensa ante el máximo tribunal de justicia internacional.

Esta actividad formaría parte de una serie de actividades que tiene programado Sebastián Piñera, ya que para el 10 de enero se organizó un encuentro con los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Para el 13 de enero el presidente se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores y luego con los partidos políticos.

Recordemos que Perú presentó en el 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ argumentando la falta de una delimitación marítima entre ambas naciones, lo cual Santiago rebate aseverando que dicha frontera está marcada mediante tratados suscritos en 1952 y 1954.

La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio chileno.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.