Los partidos del pacto Nueva Mayoría esperan acordar mecanismos para resolver diferencias en la nueva estructura de la coalición que administrará al país por los próximos cuatro años.

El próximo lunes se espera que se realice la reunión entre los presidente de los partidos de la colectividad, con el fin de iniciar el debate sobre la estructura que tendrá la nueva coalición de Gobierno.

El presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, estimó que el nuevo bloque requerirá un nivel de coordinación mayor que el de una mera alianza electoral, agregando que en ese proceso debieran establecerse mecanismos de resolución de controversias, una normativa para tomar los acuerdos y la manera en que se dará el vínculo con los movimientos sociales.

Por su parte el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, opinó que el comité político con participación de ministros y dirigentes de los partidos será la instancia natural para resolver las diferencias que se generen. Lo anterior, por ejemplo, en el debate sobre los proyectos de ley para concretar las reformas que incluya el programa de Michelle Bachelet.

Chahín agregó que la Nueva Mayoría debe ser una coalición acotada a los cuatro años de mandato de la presidenta electa, considerando que existen diferencias entre la DC y el Partido Comunista, que hacen imposible por ahora proyectar la alianza más allá de ese período.