Un incendio registrado el jueves en el fundo El Pajonal en la región de Valparaíso fue controlado por personal de Bomberos durante la madrugada de este viernes.

Las llamas del siniestro avanzaron rápidamente y consumieron varias hectáreas en minutos, amenazando a las viviendas cercanas.

El alcalde Jorge Castro criticó fuertemente a los vecinos por no aportar al autocuidado y mantener los sectores limpios para evitar este tipo de siniestros.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez, informó que las tareas de combate del incendio se suspendieron temporalmente el jueves por la falta de visibilidad, incluyendo tanto las acciones aéreas como terrestres por parte del personal de Conaf.

El comandante de Bomberos Enzo Gagliardo, informó que el avance del fuego a sectores poblados se logró contener, manteniéndose las unidades trabajando en el fondo de la quebrada para evitar una reactivación violenta del fuego.

Gagliardo además señaló que para la tranquilidad de la población, a pesar de mantener una gran cantidad de recursos desplegados en diferentes incendios, se mantienen también unidades de guardia para atender otro tipo de emergencias que se puedan registrar, contando con el apoyo de otros cuerpos de Bomberos.

Este siniestro forma parte del complejo escenario de incendios forestales que se vive en la región de Valparaíso, donde la Onemi mantiene la Alerta Roja para las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, siendo los siniestros más complejos el de Quebrada Escobar en Quilpué, donde hay consumidas más de cien hectáreas.

Guillermo De La Maza, director regional de la Onemi, ratificó la declaración de Alerta Roja, agregando que se trabaja también en los otros focos activos.

Dentro de las hipótesis sobre la causa de los incendios se sospecha de la intervención humana, pero en este caso el gobernador de Marga Marga, Cesar Molina, sostuvo que si se logra obtener algún indicio de intencionalidad, se seguirán las acciones legales correspondientes.