La familia del fallecido animador Felipe Camiroaga interpuso una demanda contra el Fisco por la caída del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el 19º Juzgado de Garantía Civil de Santiago.

Se trata de una acción judicial presentada por el padre de Felipe Camiroaga, Jorge Camiroaga, por presunta negligencia y graves errores y omisiones en la planificación y ejecución del vuelo a Juan Fernández.

“La FACh designó como piloto del avión a una persona con bajas calificaciones y sin la experiencia necesaria para realizar vuelos a Juan Fernández”, esgrimió la demanda obtenida por El Mercurio.

Junto con lo anterior, se apela a presuntos errores como no haber planeado el plan de vuelo y haber sobrecargado la máquina. Además, señalan que la institución habría “restringido su autonomía de vuelo” al no ocupar el combustible suficiente y que no habría cambiado un localizador de emergencia que estaba fallando.

Por lo anterior, los familiares piden una indemnización al Estado por daño moral tras la muerte del animador, puesto que “lo más difícil es aceptar que su muerte se debió a graves negligencias de la FACh” que eran evitables, sostienen. Y buscan que este tipo de tragedias no se repitan.

La magistrada del 13º Juzgado Civil de Santiago, Jacqueline Benkis, decretó la custodia de la causa, similar a la presentada anteriormente por familiares de los otras víctimas, representadas por el abogado Alfredo Morgado.

Morgado indicó que actualmente existe un nuevo protocolo de vuelo de la FACH, con fecha posterior al accidente, donde se señala como riesgosa la maniobra realizada por el siniestrado avión. Con ello -dijo el representante de cuatro familiares- la institución estaría reconociendo que se voló bajo razones indebidas.

Sin embargo, la contraparte apela a las condiciones meteorológicas del día del accidente, específicamente a las rachas de viento que se registraron ese 2 de septiembre de 2011.

Recordemos que el accidente ocurrió momentos antes de que el avión aterrizara en el archipiélago. Esto, en el marco de una actividad solidaria de “Desafío Levantemos Chile”, que buscaba ayudar a los damnificados del terremoto del 27/F. La institución realizó el vuelo gratuitamente a pedido de la iniciativa.