En los próximos días, la Cámara de Diputados debería conocer el informe de la comisión mixta sobre la denominada Ley de fármacos. Dicho texto ya fue aprobado por el Senado, de manera que sólo le resta ser analizado por la Cámara Baja para que finalice su tramitación.

Debido a ello, la presidenta del Colegio Médico en Osorno, Cecilia Romero, argumentó que lo más probable es que este proyecto beneficie a las personas pero sólo en algunos casos, ya que, precisó, si los medicamentos bioequivalentes no presentan un medicamento igual y más barato que los denominados genéricos, es preocupante lo que puede llegar a ocurrir debido a la falta de información.

Romero sostuvo que la gente que critica el valor de los medicamentos lo hace porque las farmacias y laboratorios tienden a aumentar sus precios, ya que ella misma, como médico, ha tenido la posibilidad de conversar con personas que compran en otros países remedios a menor costo pero del mismo laboratorio por el que son vendidos en Chile.

La presidenta del Colegio Médico local criticó de paso a los parlamentarios, ya que, dijo, estos últimos tienden a no consultar a los especialistas al momento de realizar proyectos, por lo que pidió mayor seriedad al plantear iniciativas tan importantes como las que afectan a la salud.

Entre lo nuevo que trae la denominada Ley de fármacos, destaca que todo médico estará a obligado a recetar un medicamento genérico bioequivalente. Además, las farmacias tendrán ofertar dichos medicamentos, los que suelen tener un precio bastante menor.