Tras el incendio ocurrido la madrugada del miércoles en Temuco, donde una vivienda resultó destruida producto de un ataque incendiario, nuevos antecedentes han aparecido.

En la casa del agricultor Jorge Eduardo Pooley se escucharon al menos tres detonaciones previo al fuego, según indican los vecinos, quienes habían divisado a tres personas transitando en el lugar con bicicletas y mochilas.

El fiscal jefe de Temuco señaló que se trataba de un atentado y que bomberos logró identificar tres posibles focos de incendio, donde se habrían encontrado balones de camping y gas propano, los que habrían iniciado el siniestro.

El agricultor afectado se encontraba junto a su familia a esa hora en otro domicilio, en el sector de Vilcún. Además explicó que no tendría ningún problema con ninguna comunidad mapuche.

La indagatoria quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI. El jefe de esta unidad indicó que se está investigando la relación que existe entre este atentado con el artefacto explosivo que desactivó el GOPE en el frontis del Juzgado de Policía Local en el centro de Temuco.

El miércoles en la tarde otro hecho sorprendió a la policía, ya que al interior de un Banco Chile, a un costado de un cajero automático, en el sector del barrio Ingleś se encontró también un artefacto explosivo, que no explotó gracias a la acción del GOPE.

Respecto a quienes están detrás de estos hechos, hasta el miércoles habían dos pistas: un grupo ligado al anarquismo o grupos vinculados a la causa mapuche.

Esto estaría relacionado con que vecinos del agricultor habrían encontrado un panfleto con una característica especial; fue confeccionado con letras de revistas y diarios, pegados en una hoja, con el siguiente mensaje: “A un año más del asesinato de Matías Catrileo a los latifundistas, usurpadores, sostenedores de la miseria, que la venganza sea más que un discurso y que se plasme en la acción” .

El mensaje lo firma un comando pirómano con el nombre Sebastián Oversluij, persona que estuvo vinculada a un grupo anarquista y que murió en un asalto a Banco Estado en Pudahuel.