A partir de este miércoles 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, Chile se integra como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que vela por la paz y seguridad internacionales. Se trata de la quinta vez que nuestro país ocupará este cargo.

Según expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile seguirá contribuyendo a reforzar el multilateralismo efectivo de manera que el Consejo de Seguridad continúe haciendo “aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo”.

El comunicado agrega que “Chile actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas, tales como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la vigencia y respeto de los tratados internacionales, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la democracia, y la solución pacífica de las controversias. Ello, con la convicción de que los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad”.

El texto finaliza planteando que la membresía de Chile en el Consejo de Seguridad ofrece una oportunidad al país “para hacer una contribución sustantiva al sistema internacional, promoviendo soluciones basadas en los principios y valores que inspiran su Política Exterior, en el marco de una Política de Estado”.