Carabineros decidió interrumpir la tarde de este martes el tránsito por la Ruta 68 que une la región Metropolitana con el litoral central, debido a un incendio forestal que se registra en el sector Las Tablas en Peñuelas. Esto motivó a la Oficina Nacional de Emergencias a decretar Alerta Roja para la comuna de Valparaíso.

El siniestro se extendió gracias al viento hasta alcanzar el sector cercado a la vía, para luego propagarse hasta la reserva forestal de Peñuelas, donde ha consumido más de 50 hectáreas.

Producto de esto, la decisión de cortar el tránsito se adoptó alrededor de las 15:00 horas, afectado la vía en ambos sentidos. Hacia las 17:00 horas se reabrió de manera parcial la primera pista en dirección a Valparaíso, y 20 minutos después se comenzó a reestablecer totalmente.

Esta situación se genera en momentos que una gran cantidad de vehículos se desplazan desde Santiago a la costa, a propósito del feriado y la celebración del Año Nuevo en el Mar.

Como alternativa, se sugirió a los conductores usar la ruta Lo Orozco hacia Quilpué -donde se están realizando trabajos-, para luego enfilar al sector costero, o por la Ruta 5 Norte vía Las Chilcas.

En tanto, mientras el camino permaneció cerrado, efectivos policiales sacaron barreras para permitir que los vehículos que se dirigían a Valparaíso pudiesen regresar a la capital, tras quedarse atrapados debido al avance del incendio.

Al respecto, el capitán de Carabineros de la SIAT, Marcos Gutiérrez, señaló que se intentará habilitar una pista en dirección hacia Valparaíso, ante la alta congestión vehicular.

En ese sentido, se informó que está habilitado el paso a la costa por el sector antiguo de Paso Hondo, además de Lo Orozco, como también por Quintay hasta Peñuelas para tomar el camino La Pólvora hasta Playa Ancha, aunque se advirtió que es una ruta más compleja.

Alerta roja para Valparaíso

A raíz del siniestro, la Onemi decretó Alerta Roja para la comuna puerto, con el fin de movilizar mayores recursos al foco de la emergencia donde brigadas de Conaf y Bomberos de Peñuelas, esperándose que lleguen a prestar apoyo voluntarios de comunas aledañas como Viña del Mar y Quilpué.

Esta emergencia se ha visto favorecida debido a las condiciones meteorológicas, que son propicias para la generación de incendios forestales con rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, sumado a la baja humedad del ambiente.

El trabajo se ve dificultado debido a la rapidez con la cual avanza el fuego, que está intentando ser controlado con el apoyo de aviones dromader y helicópteros.