El diputado y senador reelecto de la UDI Iván Moreira figura como uno de los parlamentarios que más se ausentó en la Cámara de Diputados este año, mientras que los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi y Juan Pablo Letelier, también estuvieron ausentes en algunas discusiones del Senado. Las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre serían las responsables de la inasistencia de algunos legisladores al Congreso durante 2013.

De acuerdo al ranking elaborado por La Tercera, un 81,51% fue el promedio de asistencia en la Cámara Baja en las 126 sesiones efectuadas durante los últimos 12 meses, mientras que la presencia de legisladores en el Senado fue de 92,16% para sus 94 sesiones.

Aunque se trata de cifras altas, las recientes elecciones parlamentarias de noviembre serían el motivo de la ausencia de algunos diputados y senadores.

Tal es el caso del diputado de la UDI y senador electo por Los Lagos, Iván Moreira, quien figura con 70 inasistencias, todas ellas sin justificar. El medio consigna que la campaña electoral habría sido el factor para no asistir.

Radio Bío Bío se comunicó con el legislador, pero Moreira evitó referirse al tema.

Por su parte, el PPD Enrique Jaramillo, junto a los DC Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz, además del PS, Marcelo Schilling, son los diputados con mejor asistencia.

Jaramillo sostuvo que esto provoca la mala imagen de los políticos en las personas.

En el caso de la Cámara Alta, Alejandro Navarro del MAS, el independiente Carlos Bianchi y el PS Juan Pablo Letelier fueron los senadores que más se ausentaron. Todos ellos fueron reelegidos este año.

Carlos Bianchi aclaró que fue el trabajo en terreno que efectuó durante su campaña el que lo mantuvo alejado del Parlamento.

El RN, Francisco Chahuán, y los DC, Ximana Rincón, Hosaín Sabag e Ignacio Walker, fueron los senadores presentes en las 94 sesiones de la Cámara Alta celebradas este año.