Acuerdo entre autoridades, empresarios, conductores y estudiantes, confirmó el valor del pase estudiantil en 140 pesos hasta el 24 de enero. Pese a que participaron representantes del gremio, un dirigente que dice representar a 12 de los 20 sindicatos de conductores de la locomoción colectiva anunció un paro para el 6 de enero en rechazo a esta medida.

Tras una serie de reuniones, finalmente todos los actores que intervienen en el caso definieron los valores del pase estudiantil para este verano. 140 pesos costará hasta el 24 de enero y a partir del 25, el boleto subirá a $260 para secundarios y universitarios.

Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Claudio Silva, acompañado de Carlos Essmann por parte de los empresarios; y Diego Ibañez, desde los conductores.

Los estudiantes también valoraron el acuerdo. Así lo aseguró Javier Miranda, presidente de la Federación de la Universidad de Concepción y José Miguel Aravena presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios.

Pero la decisión no dejó a todos conformes. José Fernández, dirigente que lideró el paro del 9 de septiembre pasado, expresó su absoluto rechazo a la medida. Y para demostrarlo a la autoridad, ya habría concitado el apoyo de gran parte de los conductores, porque anunció un paro local para el 6 de enero… porque el año académico tiene fecha de término, dijo.

El Gobierno, a través de un aporte que deriva del Transantiago, subsidia cerca de 90 pesos el pasaje adulto, lo que permite rebajar el valor del boleto de 520 pesos a 430, como ocurre hoy. Esos recursos les son entregados a los empresarios del transporte, situación que cuestionan los conductores que verían mermados sus salarios.